¿Son importantes los efectos de sonido en una producción audiovisual?

efectos de sonido
+

Un efecto de sonido o audio es un sonido generado o modificado artificialmente, empleado con finalidades artísticas o de contenido en el cine, la televisión, las grabaciones musicales, los videojuegos, los dibujos animados, etc. El sonido es algo imprescindible en nuestras vidas, a través de este nos comunicamos, sentimos, reaccionamos… y por supuesto es igual de imprescindible en la producción audiovisual, pues le llegamos a prestar la misma atención, o incluso más que a la imagen.

Una buena calidad de audio y un buen sonido ambiente son básicos, pero en la postproducción se pueden añadir los conocidos como efectos de sonido que consiguen mejorar el resultado final de nuestro vídeo.

Aspectos a destacar

  • Crea ambiente

El sonido enmarca la imagen dentro de un ambiente adecuado, haciéndolas encajar y que se incite al espectador a continuar disfrutando del producto. Tiene que haber un equilibrio entre imágenes y sonido, creando así un ambiente adecuado a lo que queremos transmitir con nuestro vídeo.

  • Capta la atención

Los efectos de sonido se utilizan también para llamar la atención en puntos destacados de la producción. Da igual el momento que sea, si queremos destacar un mensaje principal, el principio o fin del vídeo, un momento de acción relevante… cualquier cosa que no queramos que pase desapercibida deberá ir acompañada de un efecto de sonido que encaje a la perfección y haga que cualquiera que no estuviese atento a la escena no pueda dejar de mirarla.

  • Crea sensaciones

Un buen vídeo no puede dejar indiferente a su público. Tiene que transmitir sensaciones a los espectadores para hacer que el mensaje cale, que el vídeo sea recordado y poder cumplir los objetivos que teníamos a la hora de proyectarlo. Si por ejemplo estamos haciendo publicidad, tenemos que transmitir confianza en la marca, o si hacemos un vídeo corporativo, seriedad, solidez, cercanía. Hay muchas cosas que podemos transmitir, pero para ello necesitamos compenetrar la imagen con los efectos sonoros.

efectos de sonido

En resumen, los efectos sonoros que se incorporan en postproducción complementan el mensaje del vídeo y les dan un sentido a las imágenes. Un vídeo no está completo sin una buena edición de audio, y siendo tan importante esta parte, por los motivos que hemos visto antes entre muchos otros, lo recomendable es contar con profesionales para poder lograr los objetivos adecuadamente. Una mala edición de los efectos de sonido puede provocar un efecto contrario al deseado en la audiencia, haciendo que el vídeo no sirva para nada. Es importante el conocimiento profesional de este campo para saber qué sonidos se deben incorporar, cómo hacerlo encajar con las imágenes, incluso saber en qué momentos un silencio es nuestro mejor aliado.

Ahora que ya conocéis lo importante y complicado que puede llegar a ser incorporar sonido a nuestro vídeo, esperamos que siempre tengáis en cuenta su elección y miméis mucho esta parte de la postproducción. Sin duda, los resultados serán mucho mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *