¿Qué busco en una cámara de acción?

Qué busco en una cámara de acción
+

Una cámara de acción, también conocida por el nombre de la marca “GoPro”, es una cámara pequeña y ligera que puedes llevar a cualquier parte. Su diseño es perfecto para sumergirse en el agua y resistir golpes , por tanto, es perfecta, especialmente para deportes o actividades de acción. Hoy en día hay muchas opciones y tipos de cámaras de acción en el mercado, por eso hoy vamos a ver cuáles son las características que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una cámara según nuestras necesidades y qué busco en una cámara de acción.

Funcionalidades

  1. Resolución

Debemos tener en cuenta si vamos a necesitar grabar en 4k o si nos vale el Full Hd (1080p). Hoy en día casi todo lo que consumimos está en Full HD por lo que una cámara que grabe en esta resolución nos permitirá hacer buenos proyectos. Sin embargo, hay algunas claras ventajas de la resolución 4k: imagen más nítida; se puede estabilizar la imagen en el proceso de edición; zoom en edición; entre otras. Pero para esto necesitaremos un equipo potente de edición y más almacenamiento.

  • Fotogramas por segundo

A mayor número de fotogramas por segundo, más nitidez habrá en el movimiento de los objetos de la escena. El cine por ejemplo usa 24fps, mientras que los documentales o las producciones para televisión utilizan 50/60fps para que sea todo más realista. Una ventaja de grabar a una alta tasa de fotogramas por segundo es el poder hacer en edición el efecto de cámara lenta y mantener a la vez la fluidez en la escena.

A la hora de elegir cámara, podemos atender a los fps que graba y el uso que le vamos a dar a nuestra cámara para saber si son o no adecuados a esto.

Qué busco en una cámara de acción
  • Bitrate

Es la cantidad de información que reproduce la cámara por segundo, así que cuantos más kbps haya mejor será la calidad del vídeo. Las cámaras comprimen la información del vídeo y descartan la información redundante o que no es importante para el ojo humano, el problema de esta compresión es que a la hora de editar a veces necesitamos tener mucha información para aplicar efectos, corregir colores, errores… Por lo tanto, cuanto mayor es el bitrate, mejor. Pero hay que tener en cuenta que esto puede costar más trabajo y tiempo.

  • Objetivo

Es uno de los aspectos más importantes de cualquier cámara, tenemos que tener en cuenta:

  • Distancia mínima de enfoque
  • Apertura máxima de diafragma
  • Distancia focal mínima y máxima (zoom)
  • Estabilizador de imagen, el sistema que reduce las vibraciones
  • Sistema de enfoque
  • Calidad de construcción, para saber si está preparado para resistir lluvia, polvo, golpes…
  • Nitidez, distorsión y aberraciones
  • Calidad de sonido

La calidad de sonido de las cámaras suele ser pésima en casi todas. Si queremos un mejor audio tendremos que usar micrófonos externos que se conecten a la cámara si esta lo permite o grabar el audio por separado con una grabadora digital.

  • Autonomía de la batería

Esta característica es muy importante, aunque, por suerte, las cámaras de acción suelen venir dotadas de una buena batería que nos permite grabar vídeos durante horas. Sin embargo, lo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de elegir una cámara, muchas veces la duración de la batería puede ser el elemento diferenciador que nos haga decantarnos por una cámara u otra.

Estas son algunas de las recomendaciones básicas de lo qué busco en una cámara de acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *