Movimientos profesionales de cámara con el dron

Movimientos profesionales de cámara con el dron
+

Los drones se utilizan para documentales, videos publicitarios, videoclips, películas, reportajes… Sirven de “trípode aéreo” para las cámaras, siendo una herramienta audiovisual con la que grabar planos de muchos tipos. Hoy vamos a ver cuáles son algunos de esos planos y cómo podemos hacerlos:

  • Movimientos de Pan: Este movimiento supone una rotación en el trípode, en tierra tiene que ser muy suave para que sea imperceptible el movimiento de cámara, y así es cómo tiene que pasar en el aire. Los movimientos que realiza el dron al volar son bastante suaves si sabemos manejarlo, por lo que nuestra toma pan quedará bien si sabemos mantenerlo estable. Con este movimiento conseguimos sensación de velocidad, dirigir la atención y/o revelar detalles de la escena al espectador.
  • Travellings: Consiste en desplazar una cámara montada sobre unas ruedas para acercarla o alejarla del sujeto u objeto que se desea filmar. Estando en el aire no necesitamos ruedas ni railes, porque nuestro dron ya ejerce de vagón. Este es uno de los movimientos más usados en las grabaciones con drones. Con un travelling out, por ejemplo, nos alejamos de un sujeto u objeto que estaba en primer plano o plano medio para hacer un cambio de plano y descubrir el entorno. Con el travelling in, descubrimos los detalles de un objeto o sujeto al acercarnos a este.
Movimientos profesionales de cámara con el dron

También existen los travellings up y down, que, como sus propios nombres indican, se trata de un movimiento de subida y/o bajada del dron sin desplazarse en ningún otro eje. Con un travelling up y un plano cenital podemos conseguir sensación de aislamiento, soledad, restarle importancia al sujeto que enfocábamos, o todo lo contrario con un travelling down.

  • Stablishing shot: Un plano que puede quedar perfecto para comenzar nuestro video, el dron nos permite crear perspectivas diferentes para crear el contexto de nuestro video como un edificio, un paisaje, unos sujetos… Acompañando el stablishing shot de un travelling, conseguiremos una introducción perfecta, donde aportaremos información necesaria para la comprensión del vídeo.
  • Planos de seguimiento: Los drones son perfectos para estos planos, nos olvidamos de grúas caras y trípodes que no vamos a volver a usar. Podemos seguir a nuestros objetos o sujetos desde el aire, usando el plano que queramos, aportando movimiento al vídeo o siguiéndolos para descubrir la siguiente escena. También este tipo de plano aporta acción, por lo que viene bien para no hacer de nuestro video algo aburrido.

Las opciones son muchas, es cuestión de plantear un guion y ver qué tipos de plano se adaptan mejor a nuestra idea. Si somos buenos pilotos y conocemos de primera mano las técnicas audiovisuales básicas podremos conseguir resultados inmejorables. Además, los drones nos ahorran costes en nuestros videos ya que no tenemos que conseguir un trípode diferente para cada movimiento que queramos hacer, nos abre un abanico de posibilidades usando una única herramienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *